Tras la petición del CSIF de prisiones la dirección de la cárcel de Sevilla-I ha decidido mantener la suspensión temporal de las comunicaciones vis a vis, para contener la segunda ola de la pandemia del coronavirus, pero ha ampliado otras comunicaciones de los internos con sus familiares y ha potenciado las videollamadas gratuitas.
La Dirección del Centro Penitenciario de Sevilla-I ha informado de que ante la actual situación de pandemia sanitaria se han tenido que adoptar medidas inmediatas para preservar la salud de los internos, sus familiares y de todos los trabajadores del centro, al igual que ha ocurrido con el resto de la población general. Entre estas medidas se encuentra precisamente la suspensión de las comunicaciones especiales de vis a vis con sus familiares y cónyuges ante el "riesgo sanitario para la población reclusa y el personal del centro".
Aunque la medida era necesaria, la dirección es "consciente de la importancia que tiene para los internos mantener la comunicación con su entorno socio familiar más cercano, más aún en estas circunstancias difíciles, por lo que se han adoptado medidas extraordinarias para paliar su impacto en la vida cotidiana de los internos".
Así recuerda que como primera medida durante la primera ola en el mes de marzo, se implantó desde el primer día el servicio gratuito de videollamadas. Debido al éxito de dicha iniciativa entre los internos el servicio de videollamada se ha mantenido incluso después de la reanudación las comunicaciones en el mes de mayo, pensando especialmente en aquellos internos que por diversas circunstancias no pueden disfrutar de comunicaciones orales.
También destaca el refuerzo de las comunicaciones orales, duplicándose los turnos para dar a los visitantes la oportunidad de disfrutar de una comunicación de lunes a jueves y otra de viernes a domingo, ofreciendo por tanto comunicaciones todos los días con la máxima disponibilidad de horarios que ha permitido la capacidad del centro.
Turno extraordinario de comunicaciones en Navidad.
Tanto en el día de nochebuena como en el día de ayer de navidad, se establecieron un turno extraordinario de comunicaciones orales, lo cual también se repetirá tanto el 31 de diciembre, así como el 1 y 6 de enero, disponiendo turnos tanto de mañana como de tarde.
Desde la dirección ha declarado que en “todo momento se ha buscado por parte de la Dirección que las restricciones impuestas debido al estado de alarma afecten lo menos posible a la vida ordinaria de la población reclusa, con el fin de continuar con el objetivo de reinserción social de los internos”
Para ello se ha realizado un "esfuerzo importante en establecer protocolos para hacer seguras las comunicaciones con medidas tales como la reducción de locutorios al 50%, limitación de familiares por visita a dos por interno, ampliación de días y horarios para conseguir grupos reducidos, separación de turnos entre sí para evitar aglomeraciones y por supuesto dispensación de geles hidroalcohólicos a la entrada, acceso con control de cámaras térmicas y termómetros de seguridad, limpieza y ventilación de salas de espera, desinfección exhaustiva antes y después de cada comunicación, etc.
Desde la dirección de Sevilla-I han mostrado su satisfacción por la "gran aceptación que están teniendo estas medidas extraordinarias, tanto por parte de los internos como de sus familiares y visitantes", y ha aprovechado la ocasión para agradecer la colaboración de todos "en estos momentos hasta el retorno a la normalidad tan esperada". El director del Centro Penitenciario de Sevilla-I, José Luis Castejón, ha agradecido también la "gran labor realizada por todos los empleados del centro, agradeciendo públicamente su implicación y profesionalidad en estos momentos tan difíciles".